buchón, buchona

Actualmente se usa el término buchón o buchona para referirse a una persona que exagera en su manera de arreglarse, operarse, o de presumir sus bienes personales o su falta de clase. Es algo parecido a un naco con dinero.

Una buchona generalmente es la novia, esposa o aspirante a novia/amante de un buchón (hombre adinerado o en intento de mejorar su situación económica, como es el caso de muchos narcotraficantes). Las buchonas se caracterizan por andar siempre muy arregladas y maquilladas, cayendo en muchas ocasiones en la exageración. Las buchonas no tienen buen cuerpo, aunque la mayoría hace uso de la cirugia estética para tratar de conseguirlo. Las pocas que lo consiguen de algún modo se ven falsas y muy exageradas: busto extremadamente grande, cintura extremadamente pequeña y nalgas muy protuberantes.

Tratan de usar ropa, bolsas y zapatos de marca, pero las marcas tienen que ser grandes para que se note. Muchas de ellas que todavía no han logrado conquistar a un hombre adinerado, hacen uso de las marcas imitación para aparentar, todo esto con el objetivo de casarse con alguien de dinero y no tener que trabajar nunca más en su vida. Ellas siempre buscan tener "lo mejor de lo mejor" materialmente. Y casi todas ellas se casan por interés y no por amor, siendo muchas de las buchonas mucho más jóvenes que sus parejas sentimentales.

En Sinaloa principalmente se les dice buchones a los narcos que provienen de los ranchos, los cuales tienen mucho dinero, pero no tienen clase para vestir. En su intento por vestirse bien, a veces caen en la exageración de usar ropa muy llamativa, con las marcas en letras grandes para que todos se den cuenta que “andan bien vestidos”. Se dice que en el pasado, estos narcos por beber agua del río de la sierra donde generalmente crecían la marihuana y la amapola, les provocaba un agrandamiento del cuello y de ahí proviene la palabra buchón (de buche). Buchona es la palabra que se usaba para identificar a las esposas o novias de los buchones.

En la actualidad la palabra Buchón o Buchona se refiere más al estilo de vida y de vestir de una persona, la cual se caracteriza por la exageración y por tratar de aparentar lo que "no es" para llamar la atención de los demás.