Espionaje informático

Es una forma de espionaje que utiliza las modernas tecnologías de información (como los dispositivos inteligentes o el internet) para acceder a la información privada y confidencial de millones de personas que hacen uso de éstas. El espionaje es realizado no sólo por agencias gubernamentales de Estados Unidos y otros países, sino por compañías tecnológicas comerciales como: Google, Facebook, YouTube, etc., en complicidad con gobiernos y compañías transnacionales a quienes les venden o facilitan la información que sus usuarios generan.

El espionaje puede tener diferentes propósitos, siendo los más comunes el que permite a los gobiernos mantener un cierto control sobre la "supuesta seguridad nacional". También se utiliza por parte de las compañías tecnológicas para personalizar anuncios y rastrear los hábitos de navegación con propósitos comerciales.

"Empresarios" que han utilizado sus negocios para espíar y manipular a la población, así como proporcionarle datos confidenciales a los gobiernos y a otras empresas:

Bill Gates
Carlos Slim
Jeff Bezos
Larry Page
Mark Zuckerberg
Serguéi Brin