Parásito

1: Que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad.
2: Que es propio de los organismos parásitos.
3: Persona que vive a costa de otra persona o de la sociedad.

Parásito social:
Es un término despectivo usado para referirse a la persona que perjudica al resto de la sociedad al obtener injustamente ventajas de ella. En México todos los políticos y sus familias entran en esta categoría. Se consideran parásitos todos aquellos miembros de la sociedad que viven de un ingreso económico no ganado, mal ganado, o injustamente ganado, por lo que son declarados oficialmente como parasitarios en oposición a la clase trabajadora.

A veces los parásitos resultan ser "aviadores", personas que ni siquiera desempeñan un cargo público o una responsabilidad en el gobierno, pero gozan y despilfarran el dinero de la ciudadanía, que a fin de cuentas es quien los mantiene a todos. Estos parásitos aparecen en la nómina de empresas paraestatales, como la CFE o Pemex, aunque nadie los conozca y nunca se hayan presentado a trabajar. Como ejemplo de estos parásitos o aviadores tenemos el caso de algunos familiares de Carlos Antonio Romero Deschamps, en México.

Un parásito social se pasa la vida viviendo a costa de los demás; y como en el caso de los políticos, brincando de un cargo público a otro. Existen muchas formas de deshacerse de un parásito social, tal como se hace con los organismos parásitos en el campo de la medicina.

Ver también:
Complicidad política
Influyentismo