Sociedades secretas

Una sociedad secreta es una organización con uno o más objetivos específicos, generalmente al margen de la ley y para beneficio propio, que exige a sus miembros ocultar su pertenencia a ella, sus actividades, o los objetivos de la misma.

Se les llamó así por ser organizaciones o fraternidades reservadas a un grupo selecto de personas, aunque con el paso del tiempo muchas sociedades que antes eran secretas han pasado a ser sociedades "discretas", debido a que actualmente son de público conocimiento, manifiesto en sus simbologías, reuniones, conferencias abiertas, proselitismo y todo tipo de publicaciones e informaciones. Siendo así que, a las verdaderas organizaciones "secretas", que muy seguramente existen en la actualidad, sería casi imposible enumerarlas o nombrarlas siquiera por su carácter reservado o secreto. Esto quiere decir que sólo sus miembros conocen su nombre o su existencia.

Se puede descubrir la pertenencia de una persona a una sociedad secreta o fraternidad por medio de sus actividades públicas; aunque conocer el nombre, las intenciones u objetivos de esa persona o sociedad podría resultar complicado. El influyentismo, los abusos, lujos, e impunidad que rodean la actividad de un político son un claro ejemplo de que pertenecen al menos a una sociedad, ya sea secreta o discreta.

Hay quienes tratan de confundir a la opinión pública diciendo que las sociedades secretas no son lo mismo que las sectas. Aunque la palabra secta significa "separación" o "sector", la realidad es que sus actividades y conductas son muy similares. A largo plazo, es difícil para una sociedad secreta mantenerse completamente en el anonimato debido a la indiscreción de algunos de sus miembros. Es por esto que algunas sociedades acostumbran castigar, expulsar o incluso asesinar a los traidores, según sus reglas.

Muchas celebridades, gobernantes, políticos y religiosos de todo el mundo pertenecen o han pertenecido a más de una sociedad secreta. Esto se debe a que una característica que comparten en común todos los miembros de estas sociedades es su deseo de conseguir dinero, venganza, fama, o poder. Entre estas sectas secretas figuran incluso algunas sectas satánicas.

Aunque en apariencia tengan ideologías distintas y muy opuestas, todas las sociedades secretas trabajan (a veces sin reconocerlo) para la élite que gobierna el mundo a través de los grandes poderes económicos. Todas las sociedades secretas a fin de cuentas son usadas como herramienta de reclutamiento y adoctrinamiento de candidatos que puedan servir a los oscuros intereses de la élite. Un ejemplo muy conocido es el de la masonería, que utiliza y promueve los famosos "grados de conocimiento" en sus adeptos para involucrarlos en actividades más secretas, controvertidas, poderosas y oscuras.

Algunas sociedades secretas (o discretas) conocidas:

  • El Yunque
  • Illuminati
  • Ku Klux Klan
  • Masonería (Francmasonería)
  • NXIVM
  • Orden de Malta
  • Ordo Templi Orientis
  • Rosacrucismo (Orden Rosacruz)
  • Rotary International (Club Rotario)
  • Skull and Bones